EL INSOMNIO EN LOS ESTUDIANTES

La Salud del Estudiante: Insomnio

Durante el confinamiento han ocurrido cambios de rutina que afectan el cómo dormimos y nuestra calidad de descanso.  A veces, incluso nos empezamos a preocupar porque no nos da sueño y van pasando las horas en la madrugada.

Existe un problema el cual se habla cada vez más y es el insomnio. Pero, ¿Qué es el insomnio?, ¿Cómo se si lo tengo?, ¿Qué riesgos tiene?, y ¿Qué cambios trae a tu cuerpo? en este artículo podrás encontrar las respuestas a todas estas preguntas y más.

¿Qué es el Insomnio?

El insomnio es un problema que padecen las personas para conciliar el sueño.  Es decir, no encuentran la manera de quedarse dormidos.

Es por ello qué a llegar el nuevo día es posible que las personas sigan cansadas.  Lo cual minimizaría su energía.  Aunque no sólo afecta esto, si no también ocurren cambios en el estado de ánimo, se está más susceptible, más sensible, e incluso más irritable.

Durante el confinamiento, las alteraciones en la rutina han sido las principales causas para conciliar el sueño.  Se gasta menos energía al no salir, no caminar, no interactuar, no ir al gimnasio, no salir a pasear, etc. Lo que hace que el cuerpo sienta que no está preparado para dormirse todavía.

Causas que trae el insomnio a tu vida:

El insomnio tiene diferentes causas, las cuales pueden ser físicas o mentales:

  • El estrés: tener muchas obligaciones al mismo tiempo, como estudios, trabajo, familia, entre otros, ocasionará cambios en tu mente. Si no aprendes a manejarlos, lo que hará es que sigas pensando en ello y estés activo durante la noche y esto dificultará tu habilidad para dormir.
  • Mala Alimentación: el exceso de comida antes de acostarse a dormir es desfavorecedor para conciliar el sueño. Comer mucho causará que tu organismo esté ocupado realizando procesos digestivos pesados por lo que dormirte no será tan sencillo.
  • Cafeína: ya sea que consumas café, te lo otros productos que contengan cafeína, estos contienen estimulantes que activan tu mente y tu cuerpo, lo cual evitará que puedas conciliar el sueño.
  • Pensamientos de ansiedad o depresión: tener pensamientos de ansiedad o depresión, ya sea como la pérdida de un familiar, la pérdida del trabajo, entre otros problemas, que se puedan presentar a diario, son causantes del insomnio; debido a que nuestra mente está ocupada en emociones y sentimientos difíciles que nos restringen la facilidad para poder descansar.
  • Mal higiene del sueño: el uso constante de pantallas, ya sea como en el computador, celulares, televisión, tablets, entre otros, y realizar actividades que estimulen al cuerpo durante la noche, pueden ocasionar dificultad para poder conciliar el sueño, ya que realizar estas actividades mantienen tus sentidos activos y a tu mente procesando información constantemente.

Efectos negativos que causan el insomnio

El insomnio puede afectarnos en diferentes aspectos de nuestra vida y a cualquier edad aunque es más común en los adultos mayores.

Entre los efectos negativos que ocasiona el insomnio están los siguientes:

  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Estrés
  • Cansancio
  • Mala toma de decisiones
  • Desgaste mayor de energías
  • Sentirse desorientado
  • Mareos

Algunos tratamientos que puedes utilizar contra el insomnio

Muchos de los tratamientos para el insomnio buscarán cambiar ciertas prácticas poco saludables para nuestra rutina del sueño.

Recuerda iguais que siempre será más recomendable contactar con tu médico para que éste pueda revisar tu situación particular y que te ayude de acuerdo a tus síntomas.

  • Un menor consumo de comidas pesadas dos horas antes de acostarse a dormir.
  • Limitar el tiempo de siestas durante el día a máximo 30 minutos y siempre que sea antes de las tres de la tarde si aún con ello te cuesta dormir durante la noche deberás evitar las siestas por completo.
  • Intenta estar relajado deja de pensar en preocupaciones y evita estresarte.

Cómo ya se ha mencionado más arriba, si tienes problemas de insomnio siempre es mejor obtener una consulta con tu doctor para que él pueda evaluarte de manera personalizada según tus síntomas y estilo de vida particulares.

Tu doctor podrá indicarte cómo tratar el insomnio y que control debes llevar para conciliar diariamente tu sueño de mejor manera posible.

Fuente:

Miembro de la Red Ilumno