El significado de los nombres

Desde las aldeas más pequeñas hasta las más grandes ciudades de todo el mundo, la gente siempre se hace las mismas preguntas: “¿Me conoce Dios?” “¿Me ama?” “¿Podrá perdonarme?” Detrás de esas preguntas se encuentra un tema esencial. ¿Cómo es Dios…, quién es él? ¿Sabe lo que significa literalmente su propio nombre? ¿Denota algo acerca de usted? En los tiempos bíblicos, el nombre de una persona hebrea transmitía un mensaje muy importante acerca de ella. Podía representar algo muy específico, como una característica física, un incidente ocurrido al momento de su nacimiento o el anticipado futuro de algún suceso. A través de los nombres de Dios que aparecen en la Biblia, podemos aprender muchas cosas acerca de él. Lamentablemente, pocos pueden leer el texto hebreo. Por eso, algunos de los atributos de Dios que se revelan en sus nombres pierden su sentido en la traducción de las Escrituras. Pero sigue siendo de gran valor desenterrar esos tesoros escondidos.

“En ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron”. (Salmos 9:10)

“Torre fuerte es el nombre de Jehová; a él correrá el justo, y será levantado”. (Proverbios 18:10)

“ A veces siento que Dios está muy lejos de mí. ¿Cómo puedo dejar de sentirme enojado contra él?”

Aunque no sienta la presencia de Dios, él siempre está presente. En esos momentos necesita ejercitar la fe y decidir que él está a su lado porque su palabra, la Biblia, lo dice. Tendrá que descartar o ignorar esos sentimientos. Dios es Dios y sus sentimientos son solo eso, sentimientos. Recuerde los atributos divinos y alabe a Dios por ellos. De esa manera reconocerá su presencia y creerá su promesa de nunca dejarlo solo(a). Planifique hacer una caminata para hablar con él, adorándolo por lo que él es y por lo que ha hecho a favor suyo. Agradézcale por la promesa de su presencia en su vida.

“Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”. (Proverbios 3:5–6)

“ ¿No son arrogantes los cristianos que creen que Jesús es el único camino para llegar a Dios? ¿No significa que tienen una mente cerrada?”

La verdad es cerrada y absoluta. Jesús, quien es Dios, declaró que él es el único camino que existe para llegar a Dios. Los cristianos simplemente repiten la verdad que Jesús dijo acerca de sí mismo. Quizá no nos guste oír la verdad, pero sigue siendo verdad.

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. (Juan 14:6)

Atributos naturales que caracterizan a Dios internamente

“Sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”. (Hebreos 11:6)

Atributos morales visibles que se relacionan con lo que él ha creado

“Yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová”. (Jeremías 9:24)

Tres personas eternas e iguales

Padre

Hijo

Espíritu Santo

Versículo clave para memorizar

“Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro”. (Deuteronomio 4:39)

Pasaje clave para leer y meditar

Juan 14

Oración. “Gracias, Dios porque…

Cuidas de mí con compasión (Salmos 111:4)

Ofreces fortalecerme cuando soy débil (Filipenses 4:13)

Suples todas mis necesidades (Filipenses 4:19)

Olvidas mis pecados y errores (Hebreos 8:12)

Me ofreces esperanza para el futuro (Jeremías 29:11)

Reafirmas tu amor por mí (Jeremías 31:3)

Conviertes mi dolor en gozo” (Salmos 30:5)

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. (Juan 14:6)

Temas relacionados con Dios

  • Ateísmo y agnosticismo: El gran debate
  • La Biblia: ¿Es confiable?: La verdad puesta a prueba
  • La maldad y el sufrimiento. ¿Por qué?: ¿Es Dios justo?
  • Propósito para vivir: Cómo establecer sus prioridades
  • El cónyuge incrédulo: El poder de un testimonio silencioso