Los datos estadísticos a nivel mundial son cada vez más dramáticos. La edad de inicio en el consumo de drogas es cada vez más baja. Así la edad de inicio para el consumo de inhalantes, marihuana y pasta básica de cocaína actualmente es entre 9 y 10 años. La edad de los niños que comercializan drogas es también más baja que en el pasado. Observemos algunos datos estadísticos del Centro de Rehabilitación Takiwasi – Tarapoto. El 54% se inició en el consumo de pasta básica de cocaína (p.b.c.) cuando tenían entre 14 y 16 años y el 50 % se inició en el consumo de alcohol, teniendo estas mismas edades. Si bien es cierto que la mayoría de adictos se inician siendo jóvenes, las estadísticas señalan que recién a una edad adulta solicitan tratamiento (entre 26 a 30 años en pbc y 31 a 35 años en alcohólicos). Los más jóvenes son los de mejor pronóstico en la rehabilitación, ya que por estar recién iniciándose en el consumo no han entrado totalmente en todo el complejo mundo del adicto, que lleva al deterioro y pérdida de valores, de buenas costumbres, del respeto por las normas y lo establecido socialmente, así como al deterioro y pérdida de algunas funciones y capacidades físicas y psicológicas. De ahíla importancia en poder detectar rápidamente los casos que recién se inician en el consumo para actuar de inmediato con el tratamiento. Después de los padres, son los maestros quienes están más tiempo con los niños y jóvenes. Una escuela con voluntad de ayuda puede ser una gran defensa. La escuela puede ser una influencia positiva o negativa para la conducta de los estudiantes en lo referente al consumo de drogas: las «pandillas» surgen de los colegios liderados por estudiantes con claros signos de conducta social irregular caracterizada por agresividad, delincuencia, mentira y abuso de sustancias psicoactivas principalmente el alcohol, marihuana y pasta básica de cocaína.

¿CUÁNDO SE HABLA DE FARMACODEPENDENCIA O DROGADEPENDENCIA?

Es preciso señalar que toda sustancia psicoactiva no es adictiva y que toda sustancia adictiva no es alucinógena; como por ejemplo el azúcar, el café, el tabaco, entre otras. Las reacciones que las drogas provocan en el organismo modifican el comportamiento psicológico, físico y social del sujeto. Una de estas modificaciones es que algunas personas muestran el impulso irreprimible de continuar administrándose la sustancia, en una forma periódica o continua, para poder experimentar repetidamente los efectos que produce. La dependencia física es un estado de adaptación y tolerancia que se manifiesta en intensos trastornos físicos cuando se suspende la administración de la droga. La dependencia es un estado distinto al hábito. Cuando uno suprime el uso de una sustancia de, hábito, el organismo se acomoda y tolera esta falta, no se presenta ningún trastorno físico ni psicológico significativo. A diferencia de la dependencia, en la que, ante la ausencia de la sustancia el organismo experimentará algunos trastornos físicos y psicológicos notables. En la dependencia el consumo de la sustancia es cada vez mayor para obtener los mismos efectos. Los trastornos ante la ausencia de la sustancia se presentan a través de una serie de síntomas y signos de naturaleza física y psíquica, que varían según la droga. A esto se le llama síndrome de abstinencia que por lo general se caracteriza por malestares estomacales, calambres, vómitos y diarrea, estados de ansiedad, nerviosismo e irritabilidad. Las características de la drogodependencia incluyen: Un deseo o necesidad invencible de continuar consumiendo la droga y obtenerla por cualquier medio. Una tendencia a aumentar la dosis. Una dependencia psíquica (psicológica), y algunas veces física, de los efectos de la droga. Pérdida progresiva de los valores humanos, sociales y éticos.

DROGAS ADICTIVAS DE USO MAS FRECUENTE Drogas depresoras: El alcohol. Medicamentos tranquilizantes e inductores del sueño. Drogas estimulantes: . Cocaína . Pasta básica de cocaína. Tabaco Drogas alucinógenas: . Ácidos. L.S.D Inhalantes: . Pegamentos . Combustibles . Solventes Eufóricas: . Marihuana,

¿QUIÉNES SON LOS DROGADICTOS?

Son las personas que consumen de manera compulsiva y en cantidad creciente alguna sustancia adictiva, como por ejemplo: la pasta básica de cocaína o el alcohol. Al inicio del (consumo estas personas ingieren pequeñas cantidades y con el paso del tiempo necesitan aumentar sus dosis. Generalmente, los jóvenes que se inician en el consumo de drogas fuman los fines de semanas en sus fiestas. La persona se vuelve dependiente de la sustancia de tal manera que su vida va a girar en tomo al consumo. Paralelamente se va a observar cambios en su vida familiar, social y cambios también en el aspecto físico y psicológico. La drogadicción es un problema que está presente en todas las clases sociales y culturales.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA DROGADICCIÓN?

El ser humano es un ente biológico, psicológico, social y espiritual, el equilibrio de estos aspectos da como resultado la salud integral. Las enfermedades se originan cuando uno de estos aspectos se altera. Podemos revisar en cada uno de estos aspectos los posibles factores que pudieran predisponer a que una persona se vuelva drogadicto. 1. Factores Biológicos: Existen múltiples teorías biológicas que señalan que una causa de la drogadicción pudiera ser que el individuo tenga una predisposición genética. Es decir que la persona nace con una predisposición para que en su vida en algún momento se vuelva drogadicto. Esta predisposición sólo se sabrá el día que la persona consuma por primera vez alguna droga. Este primer consumo se volvería el inicio en una larga cadena de consumo. 2. Factores Psicológicos: Todo individuo tiene una estructura de personalidad que toma sus características básicas en la infancia a través de un proceso de aprendizaje y moldeamiento en función a la relación que se establecerá con los padres principalmente, luego este proceso continuará en la escuela. Existe la hipótesis que es en función de cómo el individuo se relaciona con los padres y como cada padre cumple con su rol frente a los hijos que se estructurará una personalidad dependiente o no. La estructura familiar típica que se observa es la presencia de una madre sobreprotectora y un padre ausente. Los individuos con estructura de personalidad dependiente tienen más posibilidades de generar una adicción. 3. Factores Sociales: En este factor observamos que la sociedad, las condiciones políticas del país, entre otras contingencias que el ciudadano común y corriente no puede controlar, pueden constituir causas de problemas de drogadicción en los jóvenes. Entre estos factores podemos señalar el narcotráfico, la microcomercialiazación de la droga, la propaganda indiscriminada de bebidas alcohólicas, el consumismo, la pérdida de los valores fundamentales de la persona, entre otros factores. Sin embargo, es preciso notar que si bien es cierto todos estamos expuestos a ellos, no todas las personas tendrán problemas con las drogas. 4. Factores Espirituales: Lo espiritual justamente es una pérdida más dentro de los valores del hombre occidentalizado. Las sociedades tradicionales a pesar de los tiempos modernos en el que vivimos no han perdido la conexión con lo sagrado y sus ritos religiosos. La observación antropológica ha comprobado que en estas sociedades no existen problemas de adicciones. Al hablar de lo espiritual no nos referimos solamente a lo religioso, sino también al respeto a la naturaleza y a la dimensión sagrada de la vida. El respeto a lo sagrado es fundamental ya que a partir de su pérdida ya no existe un referente trascendental que sirva de orientador guía para el ser humano. La interacción de estos 4 factores, cada uno en mayor o menor proporción según la historia personal del individuo, van a contribuir a la drogadicción que es una patología multifactorial.

SEÑALES QUE PUEDEN A YUDARNOS A DETECTAR EL CONSUMO DE DROGAS ENTRE NUESTROS ALUMNOS: Posesión de alguna droga (marihuana, p.b.c., etc.) con la excusa que son de un amigo. Utensilios usados en el consumo de estas sustancias como: pipas, papel para hacer cigarros caseros, puchos en caja de fósforos, etc. Abandono de sus amigos a cambio de nuevos círculos de amigos. Atrasos en los fines de semana. Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas y aumento del apetito, en el caso de marihuana. Se aleja de la familia y se muestra “misterioso” en cuanto a actividades fuera de la casa. Introversión y comunicación difícil Alto nivel de molestias somáticas, problemas de salud. Malestar emocional: depresión, cambios de humor, confusión. Problemas de concentración. Pérdida brusca de peso. Bajo rendimiento escolar. Descuido en su apariencia física. Actitud abierta al uso de sustancias psicoactivas. No ve nada de malo en que sus amigos las usen. Ausencias injustificadas al colegio o trabajo. Comportamiento curioso, poco usual. Agitación. Letargo. Hiperactividad. Problemas judiciales o con la policía. Debilidad, desmayo, mareos, pérdida de conocimiento, etc. Propensión a accidentes. Alteración del sueño. Cambio significativo de actitud.

¿COMO PREVENIR EL ABUSO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR?

Existen muchas situaciones que influyen en el consumo de drogas entre los jóvenes: falta de supervisión familiar, presión de los amigos, ruptura de la estructura familiar, frivolización del consumo por parte de los medios de comunicación social. A veces los jóvenes dan muchas razones para consumir drogas: «pasarla y sentirse bien», «curiosidad por los efectos», etc. La investigación sobre los problemas relacionados con las drogas ha aclarado que las estrategias para prevenir el consumo y los problemas asociados, deben ser diversos y globales. Muchas veces las actividades de prevención se centran sólo en uno de los factores que contribuyen al consumo de drogas. Por ejemplo, un programa de educación sobre drogas puede enseñar habilidades para resistir a la presión social sin prestar atención a otros aspectos: la imagen atractiva del alcohol en los medios de comunicación, el ánimo de lucro asociado con la venta de drogas ilícitas, la evasión de los problemas personales, la búsqueda desmedida de placer, etc. Un programa de prevención con objetivos estrechos, no produce resultados duraderos. El consumo de drogas y los problemas relacionados con él, son temas tanto sociales como personales, una solución global debe ir más allá del individuo para centrarse en la familia, en la comunidad y en la sociedad.

CONSEJOS BÁSICOS PARA MAESTROS.
1. Capacitarse ampliamente en el tema de la drogadicción.
2. Entablar una comunicación de amistad con el joven, sin ser su “pata”.
3. Evitar tendencias opuestas en su relación: permisividad-laxismo, rigidez dictadura.
4. El maestro debe revisar sus propios conceptos y actitudes frente al terna.
5. Detectar la población afectada por el uso indebido de drogas.
6. Establecer en cada Centro Educativo, verdaderos programas que den respuesta a los vacíos existentes.
7. Favorecer el desarrollo de la autoestima. No humillar al alumno frente a los compañeros.
8. Identificar y motivar a los alumnos líderes y promover con ellos la ayuda «joven a joven».
9. Formar grupos de apoyo con ellos.
10. Estimular el apoyo y colaboración de los padres.
11. Tener a la mano direcciones de ayuda profesionalizada (Centros de Rehabilitación), para los casos que requieran intervención especializada.