LOS CORONAVIRUS

corona virus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía). Gran parte de los coronavirus no son peligrosos. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno. En su aspecto es muy parecido a una corona o un halo, presente tanto en humanos como en animales.

TIPOLOGÍA
CORONAVIRUS: Síntomas comunes a un resfriado. Las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Tienen tasas muy altas de recuperación.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Es una forma grave de neumonía. Provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. (SRAS, conocido como SARS y SRAG), su frecuencia siempre ha sido mayor en el este asiático.
Se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado entre el 9 al 12% aproximadamente. Más expectativas de vida los pacientes jóvenes.

MERS-CoV: El coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Causa graves problemas respiratorios, con tos y dificultad al respirar. Puede ser asintomático. En casos más graves con expectoración de sangre, diarréa y vómitos. Primer brote en 2012 en Arabia Saudita, ha llegado a Europa y Estados Unidos. Hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. Letalidad un 35%.

COVID-19: A finales de diciembre de 2019. Un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV),  muestra secuencia genética que coincide con el SRAS en un 80%. Ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado, aunque es muy pronto para determinar la tasa de letalidad, hasta el momento es baja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social. El país más afectado en Europa es Italia.

CAUSAS
Hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, camellos actúan como reservorios.
El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.
Todo parece indicar que el nuevo coronavirus, COVID-19 o DE WUHAN (China), tiene una procedencia animal, relacionado con un mercado de animales vivos.
En origen, el coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.
El coronavirus del SRAS tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta, y por último a los humanos.

SÍNTOMAS
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:
•    Tos.
•    Dolor de garganta.
•    Dolores musculares.
•    Fiebre.
•    Dificultad para respirar (disnea).
•    Dolor de cabeza.
•    Escalofríos y malestar general.
•    Secreción y goteo nasal, aunque en ocasiones no presenta.
•    Síntomas gastrointestinales
•    Expectoración de sangre

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

prevencion coronavirus

No se dispone de vacuna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.
Mantener una higiene básica (lugares donde existe un mayor riesgo de transmisión, zonas en las que se han registrado casos)
•    Higiene frecuente de manos (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de estar en contacto directo con personas enfermas o su entorno.
•    Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
•    Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables (o una tela) al toser o estornudar y lavarse las manos a continuación.

(solo las personas infectadas o que crean que pueden estarlo), para evitar el desabastecimiento.

DIAGNÓSTICO
un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.
En casos de sospecha realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo. También se realizan pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS.
Se efectúa una evaluación a aquellas personas que presentan los síntomas y que puedan ser proclives a contraer el virus.
El control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto procedentes de zonas afectadas.
También se realizan cuestionarios a los viajeros; en caso de sospecha, se les somete a evaluación y, en su caso, se les traslada a centros sanitarios.

TRATAMIENTOS
No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días.
También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.
En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y COVID-19, suele ser conveniente el ingreso hospitalario en los casos graves.
En los casos que los médicos lo consideran necesario, se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.
En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales (según el criterio del profesional sanitario) y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.

PERFIL DE MAYOR RIEGO
Personas mayores a 60 años con patologías crónicas de tipo cardiovascular, obesidad, patología cerebrovascular, los hipertensos, diabéticos y fumadores, y/o con enfermedades crónicas, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica.

Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave, como sucede con otro tipo de infecciones respiratorias víricas, porque tienden a tener una respuesta inmune deficitaria.

En las mujeres el cromosoma X y las hormonas femeninas podrían ejercer un efecto protector contra la infección.
En las enfermedades cardiovasculares existe un exceso de inflamación de manera crónica y global. Por ello cuando se instaura una infección respiratoria puede darse una respuesta inflamatoria exagerada, que no solamente afectaría a nivel cardiopulmonar sino que lo haría en todo el organismo generando complicaciones en otros órganos.
En embarazadas y niños, no tenemos mucha información de casos. Durante el embarazo en caso de neumonía grave, además del riesgo materno, esto puede derivar en pérdida fetal o partos prematuros. Esto sucede igual en otras infecciones virales respiratorias y es el fundamento de vacunar a las embarazadas contra la gripe.
En los bebés se producen por contacto directo, debido a la tos de la madre, pero parecen cursar de manera leve o asintomática.
Los pacientes inmunodeprimidos, por inmunodeficiencias adquiridas como el VIH, o bien inmunosuprimidos porque están trasplantados o reciben tratamiento inmunosupresor por otras patologías, como por ejemplo quimioterapia para el cáncer, son un colectivo especial de riesgo, aunque estas medidas de prevención deben tenerlas en cuenta siempre y no solamente ante el coronavirus.
En pacientes con patología respiratoria crónica como bronquitis crónica, enfisema pulmonar o asma bronquial.

CONCLUSIONES

La rápida evolución del brote de neumonía por un nuevo coronavirus (2019nCoV) ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. La situación epidemiológica el 3 de febrero de 2020 es la siguiente: más de 17.000 infectados en una veintena larga de países (incluyendo un caso en España) y más de 360 muertos, uno de ellos en Filipinas y el resto en China, foco de la epidemia.
Todo parece indicar que el coronavirus 2019nCoV tiene una gran capacidad de transmisión: en torno a 4 individuos por cada persona infectada, frente a 1-2 casos por infectado en el caso de la gripe.
Sin embargo, la mortalidad asociada al virus que acaba de emerger no sería demasiado alta, de evolucionar hacia una mayor transmisión y una menor letalidad. “Siempre se ha dicho que a los virus no les interesa ser letales, sino distribuirse mucho y matar poco”.

Situación al 11 de marzo de 2020 (2:00pm hora del este) 
En la Región de las Américas, se han notificado 356 casos adicionales de COVID-19 de 16 países y cuatro (4) territorios/regiones francesas de ultramar, para un total de 1.192 casos hasta la fecha. Adicionalmente, Estados Unidos informó que 49 personas resultaron positivas para COVID-19 entre las personas repatriadas desde Wuhan, China (3) y el crucero Diamond Princess (46).

 

HTML Table

País Confirmados Muertes
Argentina 17 1
Bolivia 2 0
Brasil 34 0
Canadá 93 1
Chile 23 0
Colombia 3 0
Costa Rica 13 0
Ecuador 17 0
Estados Unidos de América* 938 29
Guayana Francesa 5 0
Honduras 2 0
Jamaica 1 0
Martinica 3 0
México 7 0
Panamá 8 1
Paraguay 5 0
Perú 13 0
República Dominicana 5 0
San Bartolomé 1 0
San Martín 2 0
TOTAL  1,192 32

* Otras 49 personas resultaron positivas para COVID-19 entre las personas repatriadas a los Estados Unidos, incluidas las de Wuhan, China (3) y las personas a bordo del Crucero Diamond Princess (46)